lunes, 9 de abril de 2007

Enfoques Curriculares

He preguntado entre mis compañeros ¿que enfoque les parece el mejor o por cual se inclinan ? rápidamente comienza una asociación , rescatan lo que les parece interesante o útil de cada uno de los enfoques y desechan los que les parece mas inadecuado de estos .
Mi opinión no difiere mucho de estas respuestas ya que algo por ser mas antiguo o más tradicional no va ser más malo, esto ocurre con el enfoque academicista y con el conductista en el cual el proceso de enseñanza - aprendizaje estaba marcado por un profesor , quién es considerado poco menos que un sabio y por un alumno que actúa como receptor y reproductor de información, sabemos que el enfoque interpretativo y socio critico , tratan de darle un mayor realze al individuo, dejando de lado este ser reproductor de información y en cambio formar personas integrales con afectos , valores y todo aquello que se relacione con un aspecto mucho más humano del individuo .
Es así como se comienza este recorrido por los diversos enfoques , como poder considerar malo alguno de ellos si cada uno posee características que lo hacen interesante ,además no debemos olvidar el contexto social en el que cada uno de estos enfoques ha logrado tener mayor énfasis , ya que no fue lo mismo en décadas anteriores donde el concepto de educación que envolvia a una sociedad mas tradicionalista ,se diferencia de nuestra realidad donde los estudiantes y la sociedad en general se manifiesta con respecto al tema educativo , y creo que es por lo mismo que han aparecido nuevos enfoques, pero aun así,no se ha logrado desechar por completo los enfoques mas tradicionales y se siguen practicando .
Realmente no se puede llevar a la practica un enfoque en toda su dimensión ,y se deberá sacar lo mejor de cada uno , ya que existen enfoques innovadores en el que donde el alumno con el profesor se relacionan de manera más directa , en el cual se evalúa el proceso más que los resultados , que es lo que postula el enfoque interpretativo , que al escucharlo puede sonar muy bonito pero al momento de llevarlo a la practica es diferente ; porque que sucede si nos ponemos en el caso de como futuros profesores nos corresponde realizar clases en varios cursos con gran cantidad de alumnos , ya el escenario nos cambia y se nos complica ¿seremos capaces de evaluar el proceso de cada alumno?, lo más seguro es que optemos de calificar los resultados de alumnos mediante las típicas pruebas, y lo que hoy juzgamos lo practicaremos mañana..........................

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna:
Existe un sentimiento generalizado y comprensible que frente a un número considerable de cursos, poco tiempo y recursos, nos dejaremos llevar por las típicas pruebas y actividades frontales y poco participativas.
Más, efectivamente, no es fácil ir en pos enfoques de corte más interpretativo o sociocrítico, más si eras una profesional de verdad tu misma asumirás que tu trabajo debe ser bueno y que los alumnos se merecen ir más allá de las típicas prácticas.
Para la evaluación de tu edublog, te recomendaría fomentar aún más el debate.
Atentamente,
La profesora