lunes, 23 de abril de 2007

Experiencias de practica

Primeramente quiero señalar que mi reflexión iba a estar enfocada al tema de las comunidades de aprendizaje, que debo recalcar me pareció un tema muy interesante y del cual me estoy informando, pero con la visita que tuvimos de nuestras compañeras que están realizando su practica he decidido referirme a ello , ya que ello es una realidad muy pronta que deberemos enfrentar .
Debo de decir que con todo lo que escuche ese día me siento mas temerosa de enfrentarme a un grupo de alumnos , pero también debo reconocer que no había pensado tan críticamente en ello, lo que me ha servido para reflexionar sobre todo lo que ello implica. Comienzan a surgir dudas como;
¿Como enfrentarme a un curso?
¿Como realizar mis clases de manera atractiva para ellos?
¿Como mantener al curso poniendo atención?
¿Como pasar contenido?
¿A que poner más énfasis en la valuación?
¿Como llegar a todos mis alumnos de una manera respetuosa pero a la vez cariñosa?
Y de esta forma comienzan a surgir muchas preguntas como algunas que mencione anteriormente, a lo mejor las respuestas a estas preguntas solo vendrán cuando me enfrente a la practica, por que ahora le busco las respuestas mas apropiadas pero, que tan certeras serán para ser aplicadas a la realidad a una realidad muy compleja que por seguro solo comprenderemos en su totalidad cuando la miremos desde adentro , pero como poder tener una respuesta anticipada a todas estas dudas .
Me encuentro llena de dudas y temores, pero también llena de ganas de poder hacerle frente de la mejor forma, quiero dar lo mejor de mi en este proceso .
También se que los ramos de educación nos orientan a tener una visión mucho mas amplia de lo que realmente será encontrarse frente a frente con el alumnado, por eso es que encuentro muy interesante el ramo.
Se que las experiencias de nuestros compañeros no debe ser la mejor pero como en toda cosa , todo tiene su lado positivo y debe ser un orgullo para ellos realizar aunque sean pequeños cambios en los alumnos ,es así como lo percibí de nuestra compañera de historia que esta realizando su practica en el liceo de hombres , que esta logrando pequeños cambios que para ella de seguro deben ser gigantes .
Que difícil puede resultar todo esto, pero vi las ganas de mis compañeros cuando nos hablaban tal ves de lo malo de su experiencia pero aun así se les notaba que le estaban poniendo empeño y ganas que no se dejaban ser derrotados, lo que a mi como compañera me dan animo de seguir adelante y por supuesto el orgullo de ser compañeros.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada estudiante
Realmente me alegro que la experiencia de escuchar a sus compañeros practicantes haya sido de ayuda para cuestionarse su futuro ingreso a las aulas, porque de eso se trata esto de cuestionarse, porque sólo a través de ello surgirán respuestas que despejarán su camino laboral.
El que tengas dudas y temores es algo normal, efectivo por otra parte es que las transformes en motores de investigación ahora que estás en la universidad, si bien no todas respuestas te las dará las aulas universitarias, si te preparará para que más adelante estés más preparada para darles respuestas, más si te gusta lo que haces de seguro las encontrarás.
Sobre la evaluación de tu blog, no olvides documentar tu reflexión y llamar con ello más al debate y reflexión.
Atentamente,
La profesora