sábado, 25 de agosto de 2007

"Dime como evaluas y te dire que tipo de profesional y de persona eres"

Primeramente me gustaría saludarla gratamente a usted Profesora María Teresa y a nuestra ayudante Marta en este nuevo semestre .
Al comenzar la lectura del texto de Miguel Santos guerra ,en la primera pagina me encontré con la respuesta que se nos había hecho en el tes con respecto de que factores podrían afectar la aplicación del enfoque evaluativo actual en la practica docente , y me pude dar cuenta que coincidía plenamente con mi respuesta aquí el autor nos menciona que el docente " Tiene que evaluar a un numero a veces desmesurado de alumnos , entregar calificaciones con unos terminales predeterminados , debe hacerlo en un momento preciso , en actos que le son entregadas por los servicios de secretaria " ,coincido absolutamente con esta afirmación ya que como futuros profesores , a lo mejor uno va a llegar a un establecimiento con todas las ganas de de aplicar de alguna forma este tipo de evaluación mas actual pero esto se vera limitada por lo mencionado anteriormente entre otras cosas.
Otro punto que hace mención el texto son los factores que condicionan la evaluación y que viene a corroborar lo dicho anteriormente ya que el autor nos dice que la evaluación esta condicionada por disposiciones legales que la regulan , lo que conlleva que el profesional no pueda hacer la evaluación de modo que se le antoje, esto en teoría suena bastante bien , pero a modo personal puedo señalar si se lleva a la practica , y que sea supervisado ya que me toco vivir la experiencia durante la enseñanza media de un profesor que jamas nos hizo clases como la gente , llego el final de semestre y cuando se le pidieron las evaluaciones correspondientes , no teníamos ninguna así que nos encerró uno por uno en una sala y al final nadie entendió su nota , nosotros reclamamos pero no se nos puso atención , en mis años de estudio considero que esta fue la peor forma de evaluación que he tenido , yo se que en instituciones privadas a lo mejor esto no pasa ya que se ejerce un mayor control.
También quisiera referirme al conocimiento académico que el texto divide en valor de uso y valor de cambio , y me pude dar cuenta muchas veces a predominado en mi el valor de cambio , lo que me hizo realmente reflexionar que muchas veces el llevar una buena nota a mis padres y hacerlos sentir , ya que de alguna forma y por lo general una nota buena suena muy agradable al oído de nuestros padres y nos hace estar tranquilos ya que no corremos peligro de repetir el ramo ,y creo que es de esta manera y así también lo menciona el autor es como la familia se convierte también como un agente que nos presiona , y que solamente ve nuestras calificaciones al final del semestre.
Otro punto que me llamo la atención fue que es muy raro que los propios evaluadores se hagan responsables por el fracaso de sus evaluandos , y se tilde al alumno de flojo , y no entre la preocupación y las interrogantes de porque sucede esto.
Por mis propias experiencias puedo decir , que los profesores muchas veces se forman una imagen de nosotros que nos es así y puedo decir que estas propias concepciones pueden llegar a influir mucho en las evaluaciones , también he tenido profesores que aman las interrogaciones sorpresas pareciera que gozan poniendo rojos , y al final uno termina atemorizado de la evaluaciones.
También el autor menciona que existen instituciones generan competencias , reflejadas solamente en resultados de cantidad es decir , en nuestras notas de hecho los curso denominados pilotos se forman respecto al promedio y reciben un trato muy distinto a los demás.
Para finalizar y como conclusión quisiera señalar que me da nervios el saber que voy a tener que evaluar a gran cantidad de alumnos muchas veces sin saber nada de ellos , por eso creo que es imprescindible el conocer a nuestros alumnos a lo mejor no es fácil pero de a poco y así no cometer los mismos errores que muchas veces han cometido con nosotros.

3 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada estudiante:
Abordas varios puntos en tu comentario, y es ahí donde esta el problema, los abordas de manera aislada, perdiéndose la tesis del autor y la propuesta que entrega. La idea es un análisis del texto, hablar en la voz del autor, no Dioselyn. Te llamo a leer nuevamente la guía de lectura crítica y comprensiva. Tu nota es un 69.
Atentamente,
La profesora

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

A continuación les adjunto una propuesta de lo que podría ser un análisis crítico-reflexivo del texto de Santos Guerra, luego del cual ustedes pudieran haber agregado sus juicios personales, tan propios de nuestra disciplina.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

Tal como el comentario anterior, les adjunto lo que podría haber sido la reflexión referente al texto de Pedro Ahumada, sin querer coartar sus opiniones personales que tienen que ir junto a éstos elementos.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.