miércoles, 24 de octubre de 2007

el sistema educacional chileno en la decada de 1990

durante la ultima década , la matricula en la educación superior se ha expandido notablemente, de 250000 estudiantes en 1990 a más de 500000 estudiantes en 2002 .en el mismo periodo , el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años de edad que se matricularon en instituciones de educación superior aumentó de 12% a 31.5% .el mayor aumento de cobertura ha tenido lugar entre los jóvenes pertenecientes a grupos de ingreso ,medio y bajos ;la brecha entre los estudiantes en quintiles de ingreso extremos ha disminuido de 10 a 7 veces entre 1990 y 2002.
estos fueron resultados de tres principales medidas que comentare a continuación:
1)red enlaces:el programa informático del gobierno que ha implicado una inversión de 160 millones en la introducción de tecnologías de información y comunicación (tic) en el sistema escolar lo cual ha provocado un gran avance abriéndoles nuevas ventanas de información antes no tenidas a alumnos y profesores pero a si mismo profesores y estudiantes están muy lejos de adquirir las competencias tecnologicas esperadas : que los docentes aún se sienten algo inseguros frente a estos nuevos medios ;que faltan computadores ,software educativo y mejor Internet; y que los profesores necesitan más apoyo, concreto y aplicado ,para fortalecer la integración de los recursos digitales a su práctica pedagógica
2)reforma curricular:entre 1996 y 2002, el sistema escolar del país vivió una de las más importantes reformas curriculares de los últimos 25 años los cuales las grandes medidas que involucro se pueden resumir en un cambio curricular cuyo objetivo es contribuir a formar una sociedad cuyos miembros puedan ,en forma creciente, dar una rigurosa consideración moral a problemas que involucran conflictos de valor, en tanto ciudadanos y como actores económicos que participan en una cultura democrática y de cooperación social.
3)jornada escolar completa:en 1996, el gobierno decidió extender el número de horas escolares, cambiando de dos turnos de seis horas pedagógicas a una jornada escolar completa,consistente en 8`períodos pedagógicos de 45 minutos cada uno todo con importantes implicancias para la educación y la equidad ya que para grupos pobres es mejor para los estudiantes que pasen mas tiempo en el colegio que donde sus familias ya que la gran mayoría no comparte los mismos códigos educacionales
un resultado fundamental de estas tres medidas es que el sistema escolar durante la ultima década es que éste es capaz de acoger y mantener en la educación a muchos más jóvenes que en 1990 pero los resultados generales del simce me hacen pensar que aunque se haya avanzado mucho en la educación chilena aún falta mucho por hacer pera lograr la equidad entre los colegios municipalizados y los particulares como tambien reforzar la formación del profesorado y aumentar la cobertura y calidad en la educación superior.

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