miércoles, 24 de octubre de 2007

educación media

en la década del 90 empezó un cambio importante en la educación media .disminuyo rápidamente el ingreso al sistema científico- humanista tradicionaly creció significativamente en el técnico-profesional . la razón fue que la nueva generación de jóvenes de niveles medios y bajos no tenían expectativas de un futuro universitario ya sea por la falta de dinero , por razones de querer ser independientes más rapido o por falta de interes de ingresar a una universidad .no hallaban en la educación tradicional herramientas para un futuro laboral más prospero .dado cuenta de esto el gobierno empezo a idear iniciativas para hacer que la educación tecnica profesional fuera más competente haciendo reformas que fueron desde dsisminuir las carreras ya existentes desde un universo de 400 a 46;las cuales estaban agrupadas en cinco familias como: comercial,industrial,técnica ,agricola y pesquera ,aceptables para la actual situación de la economía chilena.el desarrollo del nuevo currículo involucró fuertemente a la industria para asegurar que hubiera una gama apropiada de programas en oferta y que los perfiles ocupacionales y competencias correspondietes fueran desarrolladas con una base sistématica
para esta nueva etapa los profesores fueron recapacitados en los lugares en que sus especilidades se hicieron redundantes aunque la mayoría de las escuelas pudieron ser incluidas en los nuevos programas.como la educación tecnica va dirigida a los estudiantes de más bajo nivel economico en el surgen muchos problemas como la calidad de la educación ,su asistencia irregular,las condicones sociales enfrentadas en el hogar y los limitados programas disponibles para mejorar sus posiblidades de ponerse al día y completar la educación media.se necesita mucho más en incentivos para familias y escuelas para remediar la brecha existente y aumentar los logros.
en general la educación tecnica ha sufrido un gran avance aún quedan por hacer como:
- que el ministerio amplíe los esfuerzos compensatorios en los dos primeros años de la educación media
- que el ministerio vigile la formación de los profesores de enseñanza media en asignaturas básicas de manera que su capacidad para enseñar el currículo requerido en ellas sea mejorada fuertemente
- que al planificar el siguiente rango de ofetas para los establacimientos técnicos se considere ubicarlas en establecimientos que puedan proveer vacates para los trabajadores que actualmente están en la industria
- que se pida a las instituciones acreditadas entregar el nuevo programa de formación de profesores técnico-profesionales que se comprometan al desarrollo de estos establecimientos como centros claves para el estudio de la enseñanza y el aprendizaje técnico-profesional
- que las municipalidades, en consulta con el ministerio de educación y representantes de la industria, acuertden un conjunto de indicadores de desempeño para los establecimientos técnico-profesionales.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Dioselyn
En tu reflexión, como en la de otros de tus compañeros, puedo ver una especial detención en el capítulo de la enseñanza media, en desmedro del que aborda el sistema educacional en la década del 90, lo cual habla de un análisis más bien somero de los textos.
Por otra parte son efectivas los avances que aún quedan por cumplir en la educación técnica y que tu abordas, más te recomiendo en aras de tu evaluación repasar la rúbrica del blog, procurando por ejemplo evaluar la lógica del texto y profundizar tu análisis. Mejora la redacción y sobre todo la ortografía en palabras como rápido, próspero, técnica que llevan tilde, tu nota es un 73.
Atentamente,